Los trabajadores de Chile «merecen protección» según la Fundación Interamericana del Corazón, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, la Alianza para el Convenio Marco (FCA), la Campaña Niños Libres de Tabaco (CTFK) y Corporate Accountability International
22 de noviembre de 2011 — Cinco prestigiosas organizaciones internacionales de salud pública mandaron hoy una carta a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados apoyando la aprobación de reformas para hacer de Chile un país sin humo de tabaco.
La carta es dirigida al Presidente de la Comisión de Salud, diputado Javier Macaya, en las vísperas de la votación de la idea de legislar el proyecto cuya propuesta central es eliminar las zonas para fumadores en lugares públicos cerrados.
“Los espacios cerrados para fumadores condenan a los trabajadores a desempeñarse en condiciones inequitativas de trabajo y a sufrir consecuencias graves para su salud”, señalan los expertos de la Fundación Interamericana del Corazón, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, la Alianza para el Convenio Marco (FCA), la Campaña Niños Libres de Tabaco (CTFK) y Corporate Accountability International. Haciendo notar que ciudades como Ciudad de México, São Paulo y Buenos Aires, además de países como Italia, Irlanda, España, Colombia, Guatemala, Uruguay y Panamá han implementado leyes similares, “Chile merece igual nivel de protección en la vida y salud de sus ciudadanos”, enfatiza la declaración internacional.
La votación está agendada para para mañana, miércoles 23 de noviembre. El proyecto (Bol. 7914-11 que modifica Ley 19.419 en materia de ambientes libres de humo de tabaco) ingresó a la Cámara a fines de septiembre con designación de Suma Urgencia. Desde entonces, han habido tres sesiones de audiencias públicas con la participación de las principales agrupaciones médicas, de salud pública y ciudadana (incluyendo CHILE LIBRE DE TABACO), además de representantes de BAT Chile (ex-Chiletabacos) y otros sectores comerciales.
“La industria tabacalera hace más de 50 años sabe que sus productos son extremadamente adictivos y matan a la mitad de sus consumidores crónicos” señala la carta. “A pesar de ello, la industria continúa en todos los países, pretendiendo influir indebidamente sobre las políticas públicas con el único fin de anteponer sus intereses económicos al derecho a la vida y a la salud de las poblaciones”.
En ambientes libres de humo de tabaco, la estrategia de lobby de la industria tabacalera, es “utilizar las asociaciones gastronómicas y sembrar el temor de supuestas pérdidas”, agrega. Sin embargo, hay “cerca de un centenar de estudios realizados en todo el mundo, incluido América Latina, demostrando que ni el sector gastronómico (bares, restaurantes y afines), ni el sector de la hotelería pierden dinero con las leyes 100% libres de humo de tabaco”.
Integran la Comisión de Salud de la Cámara los diputados Javier Macaya (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Juan Luis Castro (PS), José Antonio Kast (UDI), Cristián Letelier (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Karla Rubilar (RN), Gabriel Silber (DC), Victor Torres (DC), Marisol Turres (UDI) y Gastón von Muhlenbrock (UDI).
Leer la Carta-de organizaciones-internacionales-a-la Comision-de-Salud-Camara