13 de marzo de 2012 – Fusionar dos proyectos existentes para apurar las reformas a Ley de Tabaco fue la decisión tomada hoy en la Comisión de Salud del Senado, al retomar el debate sobre tabaco en el nuevo año legislativo.
Esta decisión dejó abierta la fórmula que usará el gobierno para reponer los artículos rechazados en enero en la Cámara de Diputados, donde algunos parlamentarios acusaron que varios de sus pares cedieron al lobby de las tabacaleras, mientras que algunos de los legisladores que rechazaron argumentaron un error a la hora de votar.
En esta ocasión, los diputados aprobaron un texto que eliminó el principal objetivo de la reforma gubernamental (Bol. 7914-11) de prohibir el humo de tabaco en restaurantes, bares, lugares de trabajo y todo espacio público cerrado.
También resuelve de manera salomónica otro panorama legislativo complejo, ya que la misma Comisión de Salud del Senado había ingresado su propio proyecto para ambientes libres de humo (Bol. 7456-11). El 14 de diciembre pasado, el Senado había aprobado, en una votación estrecha, la idea de legislar este proyecto. (Ver noticia aquí y ver aquí cómo votaron los senadores).
Para Dr. Jorge Díaz, subsecretario de Salud, la decisión de la Comisión de Salud del Senado de fusionar los dos proyectos es buena, ya que apura la tramitación de la ley, dando prioridad a la “necesidad de proteger los no fumadores” sin entramparse en la autoría de los proyectos.
Participaron en la sesión representantes de CHILE LIBRE DE TABACO, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) y la Asociación Chilena de Gastronómicos (ACHIGA).
Los dos proyectos tienen como eje central enmendar la legislación actual en el tema de protección contra el humo de tabaco, ampliando los espacios públicos donde no se permitirá fumar. (Ver proyectos aquí .)
También buscan reforzar las políticas de prevención con un incremento el número de advertencias sanitarias en las cajetillas y más controles sobre la publicidad indirecta y la publicidad en los puntos de venta. Otro objetivo común es mejorar la fiscalización de la Ley de Tabaco.
El proyecto se verá durante la próxima sesión de la comisión de Salud (el martes 20 de marzo) y se espera que ese mismo día quede despachado a la sala del Senado.
Asistieron a la sesión los senadores Fulvio Rossi (PS, presidente saliente de la comisión), Gonzalo Uriarte (UDI, designado nuevo presidente de la comisión), Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuan (RN).