Las estrategias de responsabilidad empresarial desarrolladas por la industria tabacalera a nivel mundial han tenido por objetivos debilitar las necesarias políticas de control de tabaco y lavar su imagen corporativa.
Santiago de Chile, 14 de julio 2017.- Chile Libre de Tabaco, junto al senador Guido Girardi, la Dra. Lidia Amarales, directora de Respira Libre, y Guillermo Paraje, economista de la Escuela de Negocio de la Universidad Adolfo Ibáñez, denunciaron la estrategia de lobby y lavado de imagen de British American Tobacco (BAT), como ponente y auspiciador del Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable 2017, que se desarrolla en la Universidad Andrés Bello, en el marco de la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en alianza con organismos gubernamentales, empresas estatales y universidades.
Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, sostuvo que es impresentable que se establezca una alianza con BAT, quien es “Responsable Socialmente” de comercializar un producto legal que mata, enferma y discapacita a la población chilena; que diseña estrategias de marketing dirigidas a la población juvenil para iniciarlos en el consumo de tabaco, que viola constantemente la ley de tabaco y que ha sido multada en Chile por desarrollar prácticas anticompetitivas.
“Las estrategias de responsabilidad empresarial desarrolladas por esta empresa a nivel mundial han tenido por objetivos debilitar las necesarias políticas de control de tabaco y lavar su imagen corporativa, dado el producto tóxico que comercializan y con el cual lucran a costa de la salud de la población”.
Chile Libre de Tabaco le envió una carta a Margarita Ducci Budge, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile, iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), auspiciador del evento, manifestando su preocupación por estar vinculada a la industria tabacalera y le solicita que excluyera a BAT del foro, como un imperativo ético, porque una empresa que mata a sus consumidores no tiene moral para hablar de sostenibilidad.
Ducci respondió negando que Pacto Global tuviera relación con la organización del evento, sin embargo fue quien inauguró el foro y participó del panel, junto al representante de BAT.
Lidia Amarales afirmó que “la industria tabacalera tiene un doble estándar, por un lado está tratando de impedir que avance el proyecto de ley de tabaco en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y por otro participa y auspicia un foro sobre responsabilidad social y sostentabilidad”. Con ello, Chile vulnera el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, ratificado por Chile, que establece que los Estados no pueden vincularse con las tabacaleras.
El economista Guillermo Paraje señaló “que un organismo de Naciones Unidas, como Pacto Global, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que debiera centrarse en la educación y en la salud de las personas, invite a participar a un foro a una empresa que no contribuye en nada a estos ámbitos, porque tiene publicidad agresiva para que los niños comiencen a fumar a temprana edad, y en Chile y otros países causa un costo enorme a la sociedad en términos de enfermedades que podrían evitarse, resulta un contrasentido, es grotesco”.
En esta misma línea, el senador Guido Girardi dijo “que es vergonzoso e inmoral que esta institución (Pacto Global) esté vinculado a una empresa que es responsable de 16 mil muertes al año en Chile. Toda la política de BAT está enfocada a enganchar a los niños, con aditivos y saborizantes, y hay cómplices pasivos que lo toleran”.
El senador felicitó a la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili Domenech, que se restó de participar en el evento como panelista, pues resulta impresentable que el gobierno tenga vínculos con una empresa de la muerte.
Además, Guido Girardi anunció que como presidente de la Comisión de Salud del Senado enviará cartas a los rectores de la Universidad Andrés Bello y la Universidad Católica de Valparaíso por avalar una estrategia comunicacional de lobby y lavado de imagen de la industria de tabaco.