Anuncian nuevas normas en Estados Unidos para regular los cigarrillos electrónicos, pero no restringe la comercialización irresponsable de estos productos, ni el uso de saborizantes dulces creados para que niños y niñas se inicien en el consumo.
Declaración de Matthew L. Myers, Presidente, Campaña para Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco-Free Kids)
WASHINGTON, DC, 5 de mayo de 2016 –La administración Barack Obama ha tomado hoy un primer paso para proteger a los niños de los Estados Unidos de una nueva generación de productos de tabaco por medio de la emisión de una esperada norma para el establecimiento de supervisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a cigarrillos electrónicos, puros, hookahs (pipas de agua) y otros productos de tabaco no regulados previamente.
En el lado positivo, esta norma extiende la supervisión de la FDA a todos los productos del tabaco, sin excepción, y rechaza las propuestas de exención para los llamados «puros premium». Aplican protecciones de salud pública con sentido común para todos los productos de tabaco, incluidas las advertencias sanitarias, una prohibición nacional sobre las ventas a menores y normas que prohíben a los fabricantes el realizar declaraciones sanitarias no comprobadas.
La FDA también anunció planes para extender a los puros con saborizantes la actual prohibición federal que existe sobre los cigarrillos con saborizantes de caramelo y frutas, aunque esto requerirá una elaboración de normas adicional y la FDA no se comprometió a realizarla en un tiempo específico.
Sin embargo, la norma anunciada hoy se queda corta en la protección de los niños contra los cigarrillos electrónicos. No hace nada para restringir la comercialización irresponsable de cigarrillos electrónicos o el uso de saborizantes dulces para cigarrillos electrónicos —como los de gomitas de gelatina en forma de osito (panditas) y de algodón de azúcar—. Esto a pesar de que los datos de la FDA demuestran que los sabores desempeñan un papel importante en el desmedido aumento del uso de los cigarrillos electrónicos por la juventud.
Mientras que los fabricantes de cigarrillos electrónicos alegan que estas normas imponen una carga injusta sobre ellos, permiten que los cigarrillos electrónicos permanezcan en el mercado durante al menos tres años, sin importar cuán grande sea su atractivo para los niños, a menos que la Administración se mueva rápidamente para cerrar estos vacíos legales.
La investigación de la FDA, publicada en un estudio de octubre de 2015 en JAMA, encontró que la mayoría de los jóvenes de 12 a 17 años que nunca habían experimentado con el tabaco, empezaron con un producto con saborizante, incluyendo el 81% de los jóvenes que nunca habían utilizado cigarrillos electrónicos. Además, 85.3% de los usuarios jóvenes actuales de cigarrillos electrónicos había utilizado un cigarrillo electrónico con sabor en el último mes, y 81.5% de los usuarios jóvenes actuales de cigarrillos electrónicos dijo que utilizaban cigarrillos electrónicos «porque vienen en sabores que me gustan».
Un estudio de 2014 encontró que se encontraban disponibles los cigarrillos electrónicos en más de 7,700 sabores, y se introducían cientos más cada mes. Estos incluyen una variedad de sabores dulces y frutales que claramente atraen a los niños.
La FDA anunció planes para introducir una norma de seguimiento que prohiba el uso de la mayoría de los sabores en los puros. Debe actuar con rapidez para hacerlo. Este es un paso importante porque las empresas tabacaleras han difundido pequeños puros baratos con sabor a dulce para evadir la prohibición federal del 2009 sobre los cigarrillos con sabor. Sin embargo, como con los cigarrillos, esta propuesta permitiría que continuara la venta de productos con sabor a mentol, a pesar de las conclusiones de la FDA de que el uso de mentol conduce a un aumento en la iniciación de fumar entre jóvenes y adultos jóvenes y a una mayor adicción. Esta propuesta debe reforzarse para prohibir sabores en cigarrillos electrónicos y poner fin al uso de mentol en todos los productos de tabaco.
La norma tiene otras omisiones: No restringe la comercialización del cigarrillo electrónico, que a menudo imita las tácticas utilizadas durante mucho tiempo para comercializar los cigarrillos normales a los niños, ni tiene fuertes medidas para evitar la venta en línea de cigarrillos electrónicos y líquidos de relleno a los jóvenes, a pesar de los estudios que muestran que muchos vendedores en línea tienen una verificación de edad inadecuada. La FDA debe desarrollar rápidamente reglamentos de seguimiento para enfrentar estos desafíos.
Mientras que la Administración debe fortalecer estas nuevas regulaciones, el Congreso debe rechazar los esfuerzos para debilitarlas, incluidas las dos disposiciones recientemente aprobadas como parte de la ley de asignaciones de la Casa Blanca que brinda apoyos a la FDA. Una disposición bloquearía el que la FDA implementara esta nueva norma a menos que exentara algunos puros. La segunda disposición limitaría la revisión de la FDA a cigarrillos electrónicos y puros existentes en el mercado, incluyendo muchos productos con sabor a caramelo que han inundado el mercado en los últimos años. Estas propuestas facilitarían que las empresas tabacaleras mantuvieran como objetivo final a nuestros niños y niñas.
Los productos recientemente regulados son atractivos para los niños
La norma final emitida hoy se ha retrasado mucho tiempo. Tiene más de cinco años desde que la FDA anunció su intención de regular todos los productos de tabaco y más de dos años desde que la FDA emitió su propuesta de norma el 25 de abril de 2014. Mientras tanto, estos productos de tabaco no regulados se han hecho populares entre los jóvenes:
• Cigarrillos electrónicos: Según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes de 2015 (NYTS) del gobierno publicada el mes pasado, hubo un incremento de 10 veces en el uso actual de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de enseñanza secundaria entre 2011 y 2015, que creció del 1.5% al 16%. Los cigarrillos electrónicos son ahora, por mucho, el producto del tabaco de uso más común entre los jóvenes. En 2015, un récord de 3 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria utilizaron cigarrillos electrónicos, en comparación con los 1.6 millones que fumaron cigarrillos.
• Puros: Aunque se ha centrado mucho la atención en los cigarrillos electrónicos, también es un problema grave el uso de puros por la juventud. Según el NYTS de 2015, los jóvenes de enseñanza media ahora fuman puros a una tasa ligeramente mayor que los cigarrillos: 11.5% para puros y 10.7% para los cigarrillos. En el año 2015, 1.4 millones de jóvenes fumó puros.
• Hookahs: Según el NYTS, el uso actual de hookahs entre los estudiantes de enseñanza secundaria aumentó de 4.1% en 2011 a 7.2% en 2015. En 2015, 1.2 millones de jóvenes usó hookahs.
Elementos clave de la nueva norma
La norma de hoy se publicó bajo una ley de 2009 que fungió como punto de referencia, la Ley para la Prevención de Tabaquismo Familiar y Control de Tabaco. La ley dio la autoridad de reglamentación inmediata a la FDA sobre cigarrillos, tabaco para cigarrillos, tabaco no fumable y tabaco para liar su propio cigarrillo, y autorizó a la Agencia a extender su jurisdicción a todos los productos de tabaco.
La nueva norma amplía las disposiciones clave de la ley de 2009 a los cigarrillos electrónicos y a otros recién regulados productos de tabaco. Estas disposiciones:
• Prohíben la venta a niños menores de 18 años, requieren que los vendedores verifiquen la edad en ventas de mostrador y proporcionan la aplicación de la ley federal y sanciones contra los comerciantes que vendan a menores de edad.
• Prohíben muestras gratis.
• Restringen la venta de máquinas expendedoras en instalaciones sólo para adultos.
• Requieren que todos los productos de tabaco que contengan nicotina, lleven una etiqueta de advertencia de adicción, y los puros que también lleven una de cuatro advertencias diferentes.
• Requieren la divulgación de los ingredientes y documentos relacionados con la salud, y autorizan a la FDA a solicitar los documentos adicionales relacionados con la investigación y mercadotecnia.
• Prohíben la introducción de productos nuevos o modificados sin previa revisión de la FDA y la evidencia científica que demuestre que permitir un producto es «apropiado para la protección de la salud pública.»
• Prohíben a los fabricantes declarar que un producto de tabaco es menos nocivo sin proporcionar previamente a la FDA evidencia científica que apoye esta declaración y demuestre que beneficiará la salud pública en su conjunto, y no sólo a los consumidores individuales de tabaco.
• Autorizan a la FDA a establecer normas que regulen el contenido de los productos de tabaco.
Mientras que Estados Unidos ha realizado enormes progresos en la reducción del consumo de tabaco, todavía mata a más de 480,000 estadounidenses y cuesta a la nación unos $170,000 millones de dólares en facturas para atención médica. Es necesaria una eficaz regulación de la FDA de todos los productos de tabaco para acelerar el progreso y creación de la próxima generación libre de tabaco.
CONTACTO:
Caroline Renzulli, +1 202 481 9344, crenzulli@tobaccofreekids.org
Antonio Zavala, +52 1 55 7012 7153, azavala@tobaccofreekids.org