Organizaciones de la sociedad civil de América Latina desarrollan la campaña “Es hora de decir ALTO a las tabacaleras” la cual tiene como objetivo denunciar a la industria tabacalera por publicitar productos de tabaco a niñas, niños y jóvenes, situación que según las organizaciones, hace necesario que los gobiernos fiscalicen lo establecido en las legislaciones vigentes y prohíban en su totalidad la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.
Como parte de la campaña, las organizaciones, difunden un video que muestra cómo la industria tabacalera en toda América Latina, a través de la exhibición y publicidad de sus productos en los puntos de venta (por lo general junto a dulces y juguetes), busca atraer a niñas, niños y jóvenes, naturalizando el consumo de tabaco, violando muchas veces las leyes o aprovechando los vacíos legales.
Estudios científicos demuestran que la publicidad y exhibición de los cigarrillos aumenta e induce el consumo. La industria tabacalera busca publicitar sus productos cerca de niñas, niños y jóvenes para ganar nuevos consumidores con las mismas estrategias a nivel regional, por ejemplo, la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta.
Aunque en la mayoría de los países de la región existen legislaciones que prohíben parcialmente la publicidad de los productos de tabaco, las organizaciones latinoamericanas, solicitan a los gobiernos prohibir totalmente todas las formas de publicidad, incluyendo la exhibición de estos productos, tal como se recomienda en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
A través de la campaña, se invita a la población a firmar una petición para que las autoridades de cada país detengan la publicidad de los productos de tabaco y de este modo alejen a las niñas, niños y jóvenes del tabaquismo, ya que muchos fumadores, comienzan a fumar entre los 13 y 15 años.
La campaña es realizada por la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina, Corporate Accountability International Colombia, la Fundación InterAmericana de Corazón México y la
Alizança de Controle do Tabagismo de Brasil con el apoyo de la Campaña para Niños Libres de Tabaco (CTFK por sus siglas en inglés).
Para firmar la petición da clic aquí