En representación de “Chile Libre de Tabaco”, María Teresa Valenzuela, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y Sonia Covarrubias, Secretaria Ejecutiva de Fundación EPES, expusieron en simposios en el 16to Congreso Mundial Tabaco o Salud, realizado desde el 17 al 21 de Marzo, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
La conferencia reunió a más 2.000 especialistas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que colaboran en asuntos médicos, de salud pública y políticas públicas, relacionados con el control mundial del tabaco.
La experiencia chilena para prohibir el mentol y los aditivos
María Teresa Valenzuela participó en el simposio “La prohibición de los productos de tabaco con saborizantes: visión global de los problemas mundiales y los avances”, coordinado por Rob Cunningham de la Sociedad Canadiense del Cáncer. En su presentación entregó detalles de la campaña para prohibir el mentol y otros aditivos en los productos de tabaco en Chile.
Explicó que la nueva ley en vigencia desde el 2013 le entrega facultades al Ministerio de Salud para poder prohibir el uso de aditivos. El Minsal elaboró un decreto para prohibir el uso del mentol en cigarrillos, el cual fue rechazado en tres oportunidades por el Contralor General de la República; el último decreto del Minsal fue enviado con 425 páginas de evidencia científica sobre los daños del mentol. “El pronunciamiento del Contralor General, con argumentos que niegan el daño que causa el mentol en los productos de tabaco, sobrepasan con creces las atribuciones formales de su cargo, que consisten en evaluar la legalidad de ciertas normas y leyes de la República y no la calidad técnica o la validez científica de la evidencia que las apoya”.
María Teresa Valenzuela señaló en su exposición, que “Chile Libre de Tabaco” envió documentos al Contralor con evidencia del daño del mentol y los aditivos e instando a que se aprobara el decreto del Minsal. Una de las muchas acciones realizadas consistió en hacer llegar cartas al Contralor General, de expertos internacionales, como el Prof. Stanton Glantz de la Universidad de California en San Francisco y el Prof. Jack Henningfield de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins University. “Nadie nos escuchó, no tuvimos una respuesta”, dijo.
La académica de la Universidad de Chile se mostró esperanzada en los avances en la tramitación legislativa del proyecto de ley, que busca adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, y contempla la prohibición del mentol y otros aditivos. El 17 de marzo, la Comisión de Salud aprobó la medida, que será votada próximamente en la sala del Senado.
Cigarrillo “ecológico”
En el encuentro internacional, María Teresa Valenzuela mostró la imagen del nuevo Lucky Strike “ecológico”. “Este es un producto nuevo de BAT Chile, hecho con papel reciclado y un empaquetado que dice (en inglés) “sin aditivos”. Nadie sabe si esto es real, ni siquiera el Ministerio de Salud”. La denuncia sorprendió a los asistentes, quienes se mostraron asombrados del engaño que esto significa para la población chilena.
Cabe consignar, que los cigarrillos mentolados son un producto altamente lucrativo para las tabacaleras. Desde 2008 a 2013, duplicaron su participación en el mercado; y el segmento de todos los cigarrillos con aditivos, no sólo mentol, creció 16 veces en el mismo período.
“Chile Libre de Tabaco” expuso sobre las Estrategias de comunicación para el control del tabaco
En tanto, Sonia Covarrubias participó en el Panel «Estrategias de comunicación innovadoras para promover Políticas Públicas para el Control del Tabaco en América Latina”, junto a comunicadoras de Brasil, México y Argentina.
Bajo el título “Estrategia comunicacional, aspecto clave para la abogacía en el control de tabaco”, Covarrubias expuso sobre el trabajo de “Chile Libre de Tabaco” para incidir en materia de política pública.
El desarrollo de una estrategia comunicacional ha permitido “reponer en la agenda política y pública el tema del control de tabaco; empoderar a la ciudadanía en torno al derecho de vivir en un ambiente libre de humo de tabaco; promover la participación informada y propositiva de la sociedad civil en torno al tema”.
Covarrubias agregó que la estrategia es un apoyo a la construcción de credibilidad de la organización, llegar a tomadores de decisión y contribuir a formar opinión pública.
En su presentación expuso a través de imágenes la reciente campaña para aumentar los impuestos al tabaco, que utilizó las redes sociales para difundir sus mensajes y visibilidad el apoyo a la medida por parte de actores sociales y políticos.
Es clave – sostuvo la coordinadora de Chile Libre de Tabaco- “estar atentos al contexto político y social para aprovechar oportunidades y el monitoreo constante de la industria del tabaco para contrarrestar argumentos”.