Santiago de Chile, 27 de mayo de 2014 (CHLT).- Su total respaldo a aumentar los impuestos al tabaco, en el marco del proyecto de ley de Reforma Tributaria, manifestaron la Ministra de Salud, Helia Molina, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, junto a instituciones científicas, académicas y de la sociedad civil, como la medida más costo-efectiva para reducir el consumo.
La Ministra de Salud, Helia Molina, afirmó que “hay evidencia que los aumentos al tabaco, en otros países, ha sido importante y determinante en frenar o retrasar el ingreso al tabaquismo de la población más joven”.
“Los países que han roto la curva ascendente de la prevalencia del tabaquismo son aquellos que han aumentado sustantivamente el precio del tabaco”, señaló la ministra.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, aseguró que “Chile tiene una de las más altas prevalencia en el mundo. Al día mueren 46 personas por tabaco, 16 mil al año. Esta catástrofe le cuesta al país US$ 1.600millones de dólares”.
Girardi dijo haberse reunido con el ministro de Hacienda, a quien planteo que “cualquier modificación en el proyecto de la Ley de Reforma Tributaria debe ser compensado con más impuestos al tabaco, al menos de un 20 por ciento.
Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, señaló que “el alza de impuestos al tabaco genera un consenso amplio, basado en evidencia contundente tanto nacional como internacional, que coloca la salud publica por sobre los intereses económicos de ciertos sectores”.
Sobre un billón de pesos le cuesta al sistema de salud la atención de enfermedades asociadas al tabaco, lo que significa un 0,8% del PIB; 11,5% del monto que Chile gasta en salud anualmente. La recaudación impositiva por la venta de cigarrillos fue de $815,9 mil millones para el año 2013: 75,4% de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud. Esto no considera los costos por pérdida de productividad y otros indirectos para la sociedad.
Las declaraciones se realizaron en el marco del Seminario Internacional “IMPUESTOS AL TABACO Y SALUD PÚBLICA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN CHILE», organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Framework Convention Alliance, American Cancer Society, Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Chile Libre de Tabaco y la Universidad Adolfo Ibáñez.
En el encuentro internacional participaron la Ministra de Salud, Helia Molina; el senador Guido Girardi; Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco; y los expertos Dr. Eduardo Bianco, director para Latinoamérica de la Framework Convention Alliance (FCTC); Dr. Roberto del Aguila, Representante en Chile de la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS); Rosa Sandoval, Asesora regional en control de tabaco, de la OPS; Guillermo Paraje, Académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; el economista Claudio Agostini; Marianela Castillo, Investigadora del Departamento de Economía para la Salud del Ministerio de Salud y coordinadora de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA).
Los especialistas latinoamericanos plantearon que existe evidencia que un mayor precio real del tabaco reduce de manera importante el riesgo de iniciación, y apuntaron a la necesidad de seguir avanzando en la implementación de políticas de control del tabaco en línea con el Convenio Marco (CMTC-OMS).
Este 31 de mayo, el Día Internacional sin Fumar, estará dedicado a promover la importancia de subir los impuestos para dejar el tabaco.