27 de septiembre de 2013 (CHLT).-La Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales realiza hoy la tradicional competencia de estudiantes Capotop, iniciativa que parte en 1996, cuyo objetivo este año es realizar una Campaña Nacional contra el Tabaco dirigida a adolescentes de 13 a 15 años, diferenciada por género.
Chile Libre de Tabaco es la organización que participa en esta nueva versión del certamen como “cliente” invitado. Es decir, quien solicita la campaña y plantea los objetivos y requerimientos para su diseño e implementación.
En Capotop 2013 participan todos los alumnos de primer a cuarto año de la carrera de Publicidad en grupos, conformando 32 agencias.
Sonia Covarrubias, educadora de Fundación EPES y coordinadora de Chile Libre de Tabaco, afirmó que “el inicio del consumo de tabaco en Chile es a más temprana edad que otros países, razón por la cual resulta una necesidad urgente realizar una campaña nacional contra el tabaco dirigida a los adolescentes de entre 13 a 15 años, quienes lideran la prevalencia tabáquica a nivel mundial”.
“En Chile no se ha realizado ninguna campaña nacional publicitaria – comunicacional dirigida a este grupo etario, tampoco una campaña que contemple diferenciación por género”, destacó Covarrubias.
El director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, señaló que “en la formación de un profesional de la comunicación publicitaria y estratégica, desde la perspectiva UDP, resulta fundamental no solo crear propuestas comunicacionales orientadas al sector consumo e industrial, sino que también campañas de bien social o público. Estas impactan a millones de ciudadanos en lo que respecta a mejorar su calidad de vida, como es el caso en que se encuentran trabajando hoy cerca de 400 alumnos gracias a la oportunidad que nos concedió Fundación Epes y Chile Libre de Tabaco”.
Creativa, de alto impacto y alejada de los cliches
Chile Libre de Tabaco solicitó la creación de una campaña contra el tabaco de fácil implementación y alto impacto, alejada de los clichés habituales, que con elementos de humor u otros, logre persuadir a las y los adolescentes que aún se encuentran entre séptimo básico y segundo medio aproximadamente para que no se conviertan en futuros fumadores/as.
Además, la elaboración de una estrategia de difusión de la campaña focalizada en colegios y redes sociales. Las niñas tienen motivaciones distintas a los niños para iniciarse en el consumo de tabaco. De ahí la importancia de poder realizar una campaña de cobertura nacional, que incluya mensajes diferenciados por género. El público objetivo de la campaña son adolescentes de 13 a 15 años.
Los objetivos de la campaña son el desincentivar el consumo de tabaco en adolescentes de entre 13 y 15 años. Sensibilizar a la población adolescente del país con respecto a los problemas generados por el tabaquismo. Desnaturalizar el consumo de tabaco en la población adolescente.
Cada “agencia” (grupo de estudiantes) deberá entregar su propuesta de campaña, la cual deberá contener obligatoriamente el diagnóstico sobre las motivaciones del consumo de tabaco en las y los adolescentes en Chile (el análisis deberá incluir diferencias por género); e identificación y caracterización de stakeholders a impactar con la propuesta. Además, identificación de objetivos estratégicos (general y específicos); definición de concepto central creativo (con bajadas diferenciados por género); estrategia y definición de acciones a implementar.
Dentro de los requisitos se contempla que el plan debe incluir al menos BTL, gráficas, viral (story board o boceto); estrategia de viralización; indicadores de medición por acciones; y carta gantt.
Los ganadores del CAPOTOP 2013 se darán a conocer en las próximas semanas, en un evento público en la Universidad Diego Portales.