Chile Libre de Tabaco, junto a organizaciones de 12 países de América Latina, participó en un encuentro en Buenos Aires para analizar y compartir información sobre las acciones que realiza la industria tabacalera en la región con el fin de obstaculizar las medidas de control de tabaco.
Buenos Aires, Argentina, 23 de Abril de 2013 (CHLT) Las organizaciones de la sociedad civil de América Latina comprometidas con la prevención y promoción de la salud y con el fin de disminuir el consumo de tabaco, se reunieron los días 22 y 23 de abril en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del encuentro “La salud no se negocia. Monitoreo y respuesta a la Interferencia de la industria tabacalera”, para contrastar y analizar los obstáculos y acciones de interferencia que lleva a cabo la Industria tabacalera en la aplicación de las políticas para el control del tabaco.
En suma de nuestros esfuerzos declaramos:
Reconociendo que los países de América Latina han logrado un significativo avance en materia de políticas para el control del tabaco en la última década.
Considerando que existe un escenario de creciente colaboración entre los países de la región para promover, aplicar y defender las políticas de control de tabaco.
Observando que la creciente mortalidad atribuible al tabaco se observa principalmente en los países en desarrollo y que la carga que ello impone a las familias y a los sistemas nacionales de salud hace necesario que las políticas para el control del tabaco se constituyan en una prioridad en la agenda gubernamental de la región.
Destacando que la mayoría de los países ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT) pero que aún falta aplicar medidas de relevancia y controlar su implementación.
Considerando que el artículo 5.3 del CMCT compromete a los países partes del tratado a proteger sus políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses de la industria tabacalera.
Observando con creciente preocupación que la industria tabacalera ha desplegado en la mayoría de los países de la región estrategias de interferencia cuyo objetivo es obstaculizar la adopción de las políticas efectivas para el control del tabaco.
Subrayando que la industria tabacalera ha obstaculizado en la mayoría de los países la sanción e implementación de legislación para el control del tabaco, estableciendo vínculos con decisores políticos y otros actores clave, explotando al máximo las excepciones y “vacíos” de la legislación, litigando contra los Estados que buscan proteger la salud y debilitando la transparencia de las acciones públicas.
Reconociendo que la sociedad civil juega un importante papel en la promoción y defensa de las políticas de salud pública.
Enfatizando que es deber de los Estados garantizar la salud como un derecho humano por encima de cualquier interés particular.
Instando a que se fortalezcan las instituciones públicas frente a los intereses que atentan contra la salud de la población.
Las organizaciones abajo firmantes nos comprometemos a:
• Monitorear y denunciar las acciones de las corporaciones tabacaleras que buscan obstaculizar la implementación de medidas efectivas para luchar contra la epidemia de tabaquismo.
• Evidenciar las acciones de las corporaciones tabacaleras con el fin de demostrar la incompatibilidad entre los objetivos de las políticas efectivas de salud pública y los objetivos comerciales de dichas corporaciones.
• Fortalecer la colaboración entre los países para contrarrestar los casos de interferencia de la industria tabacalera.
• Impulsar alianzas entre países de la región para vigilar las acciones que llevan a cabo las corporaciones tabacaleras en América Latina.
• Trabajar activamente para promover en nuestros países la adopción de políticas de control de tabaco acordes a los estándares establecidos en el CMCT.
• Promover la ratificación del CMCT en los países que aún no son parte del tratado y colaborar en la efectiva implementación de sus medidas.
Asimismo, solicitamos a los gobiernos de la región:
A los que no lo hicieron, solicitamos que ratifiquen el CMCT de la OMS (Argentina, El Salvador, Cuba, y Republica Dominicana).
A los países partes del CMCT, pedimos que adopten políticas públicas de acuerdo a los estándares establecidos por el CMCT y así garantizar el derecho a la salud en sus países.
A todos los gobiernos, requerimos que adopten las medidas necesarias para la aplicación del artículo 5.3 de CMCT con el fin de: asegurar la exclusión de la industria tabacalera de la negociación de las políticas de control de tabaco, rechazar alianzas o acuerdos de cualquier tipo con las corporaciones del tabaco y establecer medidas para limitar las interacciones con la industria tabacalera asegurando la transparencia de aquellas que se produzcan.
Al gobierno de Argentina, solicitamos la pronta reglamentación de la ley nacional de control de tabaco N°26.687 asegurando la transparencia de dicho proceso.
Al gobierno de Brasil, que avance con la reglamentación e implementación de la ley nacional 12.546/11 y la implementación de las regulaciones de contenido de los productos de tabaco manteniéndose firme frente a las presiones de la industria tabacalera.
Al gobierno de México, que no ceda al cabildeo de la industria tabacalera y mejore las políticas de control de tabaco en el país, principalmente para proteger a las personas de la exposición del humo de tabaco en espacios cerrados. Para que México siga siendo ejemplo en América Latina solicitamos al gobierno que impulse un incremento significativo el impuesto al tabaco.
Al gobierno de Colombia, mayor compromiso político con los proceso de inspección, vigilancia y control de las medidas vinculadas a la ley 1335 de 2009, que incluya también la promoción de la ley, asociado a procesos pedagógicos en instituciones educativas.
Al gobierno de Chile, pedimos mayores recursos para fiscalizar la nueva ley de tabaco y avanzar en la oferta pública de programas de cesación tabáquica de acceso universal y gratuito.
Al gobierno de Honduras, que se mantenga firme en su compromiso de defender la salud; aplicar y hacer cumplir todo lo establecido reglamentado en nuestra Ley Especial para el Control del Tabaco y no ceder a las presiones de la industria tabacalera ni permitir la falsa imagen de ser empresas socialmente responsables.
Al gobierno de Uruguay, que proceda rápidamente al tratamiento parlamentario del proyecto de ley por el que se prohíbe totalmente la publicidad en los puntos de venta de productos de tabaco y se restringe la exhibición de los mismos.
Al gobierno de Venezuela, que profundice la supervisión del cumplimiento de los decretos aprobados en respuesta al CMCT y convoque la participación ciudadana y de las ONG para sumar esfuerzo y ser efectivos. Que enfatice en los programas de prevención que se imparten en las escuelas sobre lo dañino del tabaco y el chimó (pasta de tabaco) para la salud.
Al Congreso de la República del Perú instar a poner en debate y aprobación los dictámenes aprobados para la eliminación total de publicidad y patrocinio de productos de tabaco, incluyendo la exposición en puntos de venta.
Al gobierno de Bolivia, que fortalezca la ley No. 3029 de 2005, alineando su reglamentación al CMCT y sus directrices, dando celeridad a las medidas de alto impacto como implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, mejores impuestos a productos de tabaco, prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco y que tome recaudos necesarios para aplicar las recomendaciones del Art. 5.3 del CMCT para impedir que intereses de la industria tabacalera interfieran con la lucha por una mejor salud boliviana.
Al gobierno de Paraguay, que cumpla el CMCT y sus directrices, y ratifique el protocolo para eliminación del comercio ilícito de tabaco».
Al gobierno de Costa Rica, que apruebe e implemente a la mayor brevedad la reglamentación del etiquetado de los productos de tabaco, así como un sistema de control fiscal moderno e eficiente que mitigue el comercio ilícito de estos productos.
¡La salud no se negocia!
¡No a la interferencia de la industria tabacalera en América Latina!
Firmas:
Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina)
Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México)
Aliança de Controle do Tabaguismo (ACT) – Brasil
Corporate Accountability International Colombia (CAI Colombia)
Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) – Uruguay
Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) – Perú
Libres de Tabaco – Paraguay
Alianza Hondureña Antitabaco
Fundación Venezolana del Corazón
Red Nacional Antitabaco (RENATA) – Costa Rica
Chile Libre de Tabaco
Fundación Interamericana del Corazón Bolivia (FIC Bolivia)