El compromiso asumido en la actividad de Chile Libre de Tabaco es seguir trabajando de manera conjunta por el derecho a respirar un aire limpio, porque ninguna política pública puede funcionar si no existe una sociedad civil alerta y monitoreando el proceso de implementación de la Ley.
5 de Abril de 2013_ En el Bar The Clinic, lugar emblemático de la bohemia santiaguina, Chile Libre de Tabaco (CHLT), iniciativa impulsada por Fundación EPES (Educación Popular en Salud), celebró este 4 de abril, junto a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, médicos, profesionales y académicos, la implementación de la nueva Ley de Tabaco.
Fue CHLT quien realizó una relevante acción de incidencia y abogacía con autoridades de Gobierno y del Congreso Nacional, logrando reponer en la agenda política y pública el tema del impacto sanitario, ambiental y social del tabaco, y que permitió posteriormente la aprobación de la Ley 20.660, que consagra el derecho a vivir en espacios 100% libres del humo tóxico del cigarrillo.
En el encuentro, Sonia Covarrubias, de Fundación EPES y coordinadora de Chile Libre de Tabaco, agradeció el apoyo de los asistentes para lograr la Ley de Tabaco y afirmó que “durante el proceso de tramitación del proyecto de ley en el Parlamento fue clave el respaldo ciudadano a través de las redes sociales, de las sociedades médicas y de las organizaciones de la sociedad civil, para generar conciencia respecto de los impactos del tabaquismo y de la urgente necesidad de control y regulación por parte del Estado”.
“Pese al fuerte lobby de la industria tabacalera, el poder legislativo aprobó una Ley de Tabaco, que cumple con las recomendaciones del Convenio Marco para el Control de Tabaco, la cual cuenta con un amplio respaldo ciudadano, lo que quedó demostrado en los resultados del primer balance nacional del Gobierno a un mes de la entrada en vigencia de Ley, que registra un bajo nivel de infraccionalidad”, agregó Covarrubias.
La Ley de Tabaco, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2013, prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de uso y acceso público o comercial, dando protección en el trabajo, especialmente a los trabajadores que laboran en pubs, restaurantes, casinos y discotecas, entre otros.
Al encuentro en el Bar The Clinic asistieron Rosario Castillo Iribarren, Secretaria Ejecutiva de Fundación EPES, Karen Lee Anderson, Directora de la Escuela Internacional de EPES, el Dr. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello; Andrea Muñoz, de la Sociedad de Salud Pública Oral; Marco Espildora, de Fundación Cáncer Vida; el diputado (PPD) Enrique Accorsi; el Dr. Sergio Bello, del Hospital del Tórax; la Dra. María Paz Corvalán y el Dr. Gonzalo Valdivia, miembros de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER); la Dra. Patricia Larraín, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello; el Dr. Leonardo Vejar, del Hospital Sotero del Río; Kurt Rosemberg y Eleazar Catalán, integrantes del Consejo Asesor de la SEREMI, entre otros invitados.
El compromiso asumido en la actividad de Chile Libre de Tabaco es seguir trabajando de manera conjunta por el derecho a respirar un aire limpio, porque ninguna política pública puede funcionar si no existe una sociedad civil alerta y monitoreando el proceso de implementación de la Ley.
Vea las fotos del encuentro de CHLT en Bar The Clinic