El documento pide al secretario de Estado renovar la urgencia en este proyecto de Ley.
17 de diciembre de 2012 — Según la carta, firmada por Campaign for Tobacco-Free Kids, Framework Convention Alliance (FCA), Fundacão InterAmericana do Coração, International Union Against Tuberculosis and Lung Disease, Corporate Accountability International — “hemos visto con consternación cómo, a un paso de que las reformas a la ley de tabaco sean aprobadas por el Senado para su despacho a la Cámara de Diputados, el Ministerio que Ud. encabeza no ha renovado la urgencia del proyecto. Este cambio de prioridad abre una señal de interrogante sobre el futuro de la ley”.
Esta es la principal interrogante que plantea la carta, que tiene por fecha 14 de diciembre, dirigida al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.
El documento, firmado por cinco organizaciones internacionales que se definen “comprometidas con la implementación de mejores políticas públicas en control del tabaco”, presenta su preocupación por la demora en la tramitación de esta ley. Uno de los firmantes es la campaña Tobacco Free Kids, iniciativa financiada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para reducir el consumo de tabaco en países de ingresos bajos.
De esta manera, el documento emplaza al secretario de Estado a “renovar” el carácter de urgente de este proyecto de ley, “para que el Senado pueda ponerlo en agenda lo antes posible y sea despachado a la Cámara de Diputados”.
Hasta el cierre de esta edición, la Segpres no se refirió al tema.