13 de diciembre de 2012 — Aunque estaba en el tercer punto de la tabla de la Sala, detrás de dos proyectos de apoyo unánime, ayer los honorables senadores saltaron la discusión de la ley de tabaco para aprobar la rayuela como deporte nacional.
Aunque más jóvenes chilenos fuman cigarrillos que juegan a la rayuela, los senadores decidieron no retomar la discusión inconclusa del día anterior (martes 11 de diciembre), donde tendrían que haber zanjado los dos temas pendientes: publicidad encubierta, y estadios deportivos libres de humo.
Sólo estos dos puntos habían quedado en el tintero cuando el Senado aprobó, el pasado 31 de octubre, la propuesta legislativa de eliminar el humo de tabaco de todo espacio cerrado de acceso público, incluyendo bares, restaurantes, casinos de juegos, discos y similares. El proyecto de ley había sido designado con “suma urgencia” por el Ejecutivo, prioridad que aparentamente ya se le quitó.
Para resolver dudas sobre estos dos puntos, los senadores habían solicitado una serie de consultas procesales. Pasaron seis semanas en este trámite. A reanudar la discusión esta semana, se esperaba una votación, no una postergación más.
Sin embargo, para la sorpresa de muchos, los senadores saltaron el punto no. 3 (tabaco) y votaron por enaltecer la rayuela como deporte nacional.