Ayer, diputados opositores a las reformas a la ley de tabaco lograron demorar la aprobación del proyecto avalado por el Senado. Nueva fecha para la votación: el 2 de enero de 2013.
21 de diciembre de 2012 — Nueva oportunidad habrá para hacer de Chile un país libre de humo de tabaco en el año 2013, en la primera sesión legislativa del año, el 2 de enero.
“Los opositores a esta ley, y sus amigos en la industria tabacalera, le robaron a los niños de Chile el mejor regalo de Navidad que el Congreso les podría haber dado: aire sin humo de tabaco” señala Sonia Covarrubias de CHILE LIBRE DE TABACO. “Por fortuna, el nuevo año nos dará una nueva oportunidad de empezar el 2013 sin el aire intoxicado por el tabaco al que nunca deberíamos habernos acostumbrado”.
La discusión de la ley está en el segundo punto de la tabla de la Cámara para aceptar o no el texto ya aprobado por el Senado (martes 18 de diciembre).
Si los diputados aprueban eset texto tal como está, el humo de segundo mano desaparecerá de todo espacio cerrado de acceso público y de los estadios deportivos, salvando así a miles de vidas y bajando las tasas alarmantes de consumo de tabaco entre jóvenes y adultos chilenos.
Si los diputados no aceptan la propuesta, el proyecto irá a Comisión Mixta para zanjar los puntos donde no hay acuerdo entre la versión del Senado y la versión aprobada por los diputados el 18 de enero pasado.
Como los puntos de discordia se perfilan la definición de espacios cerrados, ya que determinará si las terrazas techadas serán o no libres de humo, y la prohibición de fumar los estadios. Otros puntos conflictivos se centran en nuevas restricciones a la publicidad, tanto indirecta como en los puntos de venta.
La sesión ayer de la Cámara de Diputados se desarrolló entre gritos, enojos y acusaciones de lobby y obstáculos. La interrupción de la Ministra de Trabajo Evelyn Matthei encendió los ánimos. Esto dio lugar a que el diputado Marcelo Schilling (PS) pusiera en evidencia la incómoda cercanía del actual Presidente del directorio de la tabacalera nacional, BAT Chile, Carlos Cáceres, con autoridades gubernamentales asociadas al think tank conservador Instituto Libertad y Desarrollo.