“El fumador pasivo será personaje del pasado”, señaló Sonia Covarrubias, vocera de la agrupación ciudadana CHILE LIBRE DE TABACO.
14 de agosto 2012 —Espacios cerrados de acceso público — incluyendo oficinas particulares — y agregando, además, los estadios: estos son los lugares donde se va a poder respirar sin tragar humo de tabaco, según el acuerdo alcanzado hoy en la Comisión de Salud del Senado.
La Comisión aprobó el proyecto que hará de Chile un país libre de humo de tabaco, después de semanas de controversia sobre publicidad encubierta, aditivos al tabaco y fumar en parques.
“Por lo pronto, el fumador pasivo será personaje del pasado”, señaló Sonia Covarrubias, vocera de la agrupación ciudadana CHILE LIBRE DE TABACO. “La falsas polémicas de las últimas semanas no pudieron descarrilar el sentido común de no permitir el humo tóxico del cigarro en los espacios cerrados donde trabajamos, nos entretenemos y respiramos”.
Los puntos principales del proyecto son:
- Prohibición de fumar en todo espacio de acceso público, entendiendo como espacio cerrado todo lugar techado con al menos una pared.
- Prohibición de fumar en los estadios.
- Prohibición de producir en Chile cigarrillos con saborizantes, como el mentol, que agregan sabor que hace más atractivo fumar, como medida disuasiva al inicio del tabaquismo entre jóvenes.
- Ampliación de las prohibiciones a la publicidad ya vigentes en el país, para que incluyan resquicios de publicidad encubierta como los pagos de la industria tabacalera para que aparezcan personas fumando en pantallas, revistas y otros medios de comunicación masivo.
- Prohibir fumar en programas televisivos durante horarios para menores de edad.
- Ampliar y fortalecer los mecanismos de fiscalización de la nueva ley, dando nuevas atribuciones a las autoridades sanitarias regionales (SEREMI) para fiscalizar y multar.
Participaron en la sesión los senadores Gonzalo Uriarte (UDI), Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Jorge Pizarro (en reemplazo a Mariano Ruiz Esquide, DC).