Legisladores concuerdan incluir oficinas particulares entre los espacios cerrados libres de humo.
31 de julio de 2012 — Chile tendrá una ley que “asimila a las mejores normas internacionales” en protección contra el humo de tabaco, tanto para trabajadores como para niños, anunció el Senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la Comisión de Salud del Senado, al finalizar hoy el estudio de indicaciones para una nueva ley de tabaco.
La propuesta de la Comisión, que será presentada a todos los Senadores en una votación en Sala en las próximas semanas, amplía los lugares que serán libres de humo de tabaco para incluir, además de bares y restaurantes, las oficinas particulares e incluso algunos recintos al aire libre frecuentado por niños en espectáculos culturales y deportivos.
“El tema central es crear ambientes 100% libres de humo de tabaco,” señaló el Senador Fulvio Rossi, otro integrante de la Comisión, “y en esto hemos logrado un gran nivel de acuerdo con el Ministerio de Salud.” Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la Comisión de Salud del Senado no solamente acoge las propuestas anti-humo rechazadas por la Cámara de Diputados en enero pasado, sino que también incorpora otras, como mayor reglamentación sobre los aditivos que hacen más adictivo fumar.
“La incorporación de oficinas particulares a los lugares que contarán con protección contra el humo de tabaco es una mejora importante y responde a las muchas quejas que recibimos», señaló Sonia Covarrubias, vocera de CHILE LIBRE DE TABACO. «El aire libre de humo de tabaco no debe ser privilegio solamente de algunos trabajadores y no de otros».
Aún quedan puntos para afinar en el proyecto, entre ellos la posibilidad de designar algunos parques y plazas públicas libres de humo, con el fin de “disuadir el comportamiento imitativo de los niños”, como señaló el Ministro Mañalich.
Participaron en la sesión de la Comisión de Salud los senadores Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Gonzalo Uriarte (UDI).