Honorable Senador Camilo Escalona
Presidente del Senado, República de Chile
Valparaíso, Chile
Estimado Senador Escalona:
En todo el mundo, los esfuerzos nacionales para frenar la epidemia global del tabaquismo están reportando importantes logros. América Latina, donde 14 países han aprobado leyes nacionales autorizando ambientes 100% libres de humo de tabaco, está liderando estos logros.
Las organizaciones internacionales de salud pública que firmamos esta carta escribimos a Ud. para ofrecer nuestro apoyo a Chile en su esfuerzo para concretar una legislación conforme con sus obligaciones internacionales asumidas como Estado Parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)[i] de la Organización Mundial Salud (OMS) desde el año 2005 y así proteger la vida y la salud de todos sus habitantes.
Para lograr este objetivo, Chile necesita mejorar su actual legislación y unirse a los otros países de la región en establecer ambientes 100% libres de humo de tabaco, sin excepciones lugares de trabajo interiores, lugares públicos cerrados y medios de transportes públicos como demanda el Art. 8 del CMCT de la OMS. La información científica es contundente sobre el daño a la salud por la exposición al humo de tabaco y las medidas de evitar este daño.[ii],[iii],[iv]
El Senado de Chile tiene la oportunidad de enmendar el Proyecto de Ley aprobado en enero de 2012 por la Cámara de Diputados, cuyas indicaciones no cumplen con el sentido de las reformas propuestas por el gobierno y la comunidad de salud pública. Nuestras organizaciones, con larga experiencia y logros en la lucha contra el tabaquismo, recomiendan que la única protección eficaz contra la exposición al humo de tabaco ambiental es prohibir el consumo de tabaco en todo espacio de trabajo interior y espacios públicos cerrados.
Por más de medio siglo, la industria tabacalera ha sabido que sus productos son extremadamente adictivos y que matan a la mitad de sus consumidores crónicos.[v] Por esta razón, los 174 países ratificantes del CMCT de la OMS acordaron en el Artículo 5.3 que: “A la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las Partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.” Sin embargo, la industria tabacalera pretende influir indebidamente sobre las políticas públicas en todos los países del mundo, para anteponer sus intereses económicos al derecho a la vida y a la salud. Chile no es una excepción, como ha constatado recientemente los medios de comunicación, las denuncias de parlamentarios y el propio Ministro de Salud.
Una de las estrategias de lobby de la industria tabacalera es la de utilizar el gremio gastronómico para sembrar el temor de supuestas pérdidas económicas. Podemos compartir con Ud. un centenar de estudios realizados en todo el mundo, incluyendo nuestra región, comprobando que las empresas gastronómicas (bares, restaurantes y afines) y de hotelería no pierden ingresos con las leyes 100% libres de humo de tabaco.[vi],[vii],[viii],[ix]
Los países, estados, provincias y ciudades que se han declarado 100% libres de humo de tabaco en espacios cerrados públicos y lugares de trabajo ya han visto beneficios para la salud de su población. Por ejemplo, un estudio reciente de Uruguay constata una reducción de aproximadamente un 22% en los ataques del corazón, luego de la aplicación de la ley.[x]
Las leyes libres de humo de tabaco gozan de popularidad entre el público. Además, son fáciles de implementar y aplicar.[xi],[xii]
Apoyar el fortalecimiento de la legislación chilena para el control de tabaco es una prioridad para nuestras organizaciones. Chile es el país con las tasas de fumar más alta en América Latina donde más de un tercio de la población de adultos reportan ser fumadores diarios.[xiii] La prevalencia actual entre las mujeres en Chile es el doble del promedio regional. Si Chile no toma pasos concretos para detener la epidemia del tabaquismo, las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco continuarán aumentando, al igual que el impacto económico para sus servicios de salud y el sufrimiento de miles de sus familias.[xiv]
Confiamos en su liderazgo para que Chile se sume a los avances de América Latina en esta materia. Durante los últimos meses, países como Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Perú han aprobado legislación integral para garantizar ambientes 100% libres de humo de tabaco. El pueblo chileno merece igual nivel de protección en la vida y salud de sus ciudadanos.
Tenga la plena certeza de que la sociedad civil, tanto nacional como las organizaciones internacionales que representamos, apoyan y desean colaborar con Usted y los honorables Senadores de Chile para conseguir un país más saludable, libre de humo de tabaco.
Atentamente,
Gigi Kellett, Director, Campaign Challenging Big Tobacco
Corporate Accountability International
Matthew L. Myers, Presidente
Campaign for Tobacco-Free Kids
Eduardo Morales, Presidente
Fundacão InterAmericana do Coração
Ehsan Latif, Tobacco Control Director
International Union Against Tuberculosis and Lung Disease
Laurent Huber, Director
Framework Convention Alliance, FCA
[i] World Health Organization (WHO). WHO Framework Convention on tobacco control. Geneva: WHO; 2003. Available online at www.who.int/fctc/text_download/en/.
[ii] Oberg M, Jaakkola MS, Woodward A, Peruga A, Pruss-Ustun A. Worldwide burden of disease from exposure to second-hand smoke: a retrospective analysis of data from 192 countries. Lancet 2010.
[iii] Cains T, Cannata S, Poulos R, Ferson M, Stewart B. Designated “no smoking” areas provide from partial to no protection from environmental tobacco smoke. Tobacco Control. 2004;13:6.
[iv] World Health Organization. Protection from exposure to second-hand smoke: Policy recommendations. Geneva: 2007.
[v] Action on Smoking and Health (United Kingdom) (ASH UK). Tobacco Explained: The truth about the tobacco industry in its own words. London: 1998. Available from: http://www.ash.org.uk/files/documents/ASH_599/ASH_599.html.
[vi] Glantz SA, Charlesworth A. Tourism and hotel revenues before and after passage of smoke-free restaurant ordinances. Journal of the American Medical Association. 1999 May 26;281(20):1911-8.
[vii] Gonzalez-Rozada M, Molinari M, Virgolini M. The economic impact of smoke-free laws on sales in bars and restaurants in Argentina. CVD Prevention and Control. 2008;3(4):197-203.
[viii] Luk R, Ferrence R. The economic impact of smoke-free legislation on the hospitality industry. Toronto: Ontario Tobacco Research Unit; 2005. Available from: http://www.hc-sc.gc.ca/hc-ps/pubs/tobac-tabac/2005-hospitalit/index-eng.php.
[ix] Eriksen M, Chaloupka F. The Economic Impact of Clean Indoor Air Laws. CA: A Cancer Journal for Clinicians. 2007;57(6):13.
[x] Sebrié EM, Sandoya E, Hyland A, Bianco E, Glantz SA, Cummings KM. Hospital admissions for acute myocardial infarction before and after implementation of a comprehensive smoke-free policy in Uruguay. Tobacco Control. 2012.
[xi] SmokeFree Partnership. Lifting the smokescreen: 10 reasons for a smoke free Europe. Brussels: European Respiratory Society; 2006. Available from: http://www.smokefreepartnership.eu/IMG/pdf/Lifting_the_smokescreen.pdf.
[xii] Pan-American Health Organization (Organazación Panamericana de la Salud). Knowledge and attitudes towards decree 288/005 (Conocimiento y actitudes hacia el decreto 268/005) (unpublished). Equifax/Mori; 2005. Available from: http://www.bvsops.org.uy/pdf/tabaco00.pdf (Spanish).
[xiii] Organización Panamericana de la Salud (OPS). Chile: Informe sobre Control del Tabaco 2011. Washington, DC: 2011. Available from: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=4457&Itemid=1231&lang=es.
[xiv] World Health Organization (WHO). NCD Country Profiles: Chile. Geneva: WHO; 2011. Available from: http://www.who.int/nmh/countries/chl_en.pdf.